Visita a Villajoyosa y Almazara de Relleu

El martes disfrutamos de una visita muy especial. Un año más tuvimos el placer de acompañar a los alumnos de una universidad japonesa a visitar la provincia de Alicante. Cada año muchos japoneses vienen a Alicante a estudiar español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante y la verdad es que tienen mucho interés en nuestra historia, cultura, tradiciones y gastronomía.

Después de las clases partimos rumbo a Villajoyosa, la villa marinera de las casas de colores donde descubrimos su casco histórico y disfrutamos de un paseo frente al mar. ¡Menudo día de sol para estar en febrero!

Después continuamos en autobús hacia Relleu donde cambiamos totalmente de paisaje. Sólo nos separaban 8 km en línea recta desde el mar pero parecía que habíamos retrocedido en el tiempo: almendros en flor, olivos centenarios y caminos empedrados. Llegamos a la finca el Teuladí y Hugo nos acompañó por el campo para mostrarnos diferentes tipos de árboles. Él nos relataba: “Estos blancos son almendros pero unos tienen la flor más rosada y otros más blanca, son estos los que dan la almendra marcona, típica de Alicante”.

En la finca pudimos observar diferentes tipos de olivos de los que se consigue diversos tipos de aceites y aprendimos también la diferencia entre Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen extra. Si os interesa el tema lo mejor es que os lo cuente Hugo en una visita a su almazara “Señoríos de Relleu” (http://www.senoriosderelleu.com).

El día estaba siendo maravilloso, pero lo mejor estaba por llegar: la degustación de aceites. Aunque no sólo aceite, puesto que para degustarlo es necesario maridarlo y para ello lo acompañamos de pan, patata cocida, tomate y con lo que despertó más expectación… el jamón.

Debemos decir que esta almazara, Señoríos de Relleu, fue la ganadora del galardón Terraolivo 2011, que los sitúa como uno de los mejores 20 aceite virgen extra del mundo.

La verdad es que pasamos un día inolvidable y nuestros visitantes se llevaron un grato recuerdo de nuestra provincia y, obviamente, de uno de sus productos típicos!!