Todos los años celebramos la Santa Faz en Alicante pero… ¿la conocemos?

La Santa Faz es la tradición más antigua que se celebra en Alicante pero, ¿qué es la Santa Faz? Tenemos que irnos al momento del calvario de Cristo, viernes Santo, Jesús iba cargado con la cruz, en su rostro ya aparecen sangre, sudor y lágrimas, de entre la multitud, aparece una mujer que hoy se conoce como la Verónica y con un paño limpia la cara a Cristo. La mujer guarda el paño y descubre que en él está grabada santafaz4grla cara de Cristo, ¿sabes qué significa Verónica? Verdadera imagen

El paño pasó por diferentes lugares en función de guerras e invasiones, Jerusalén, Chipre, Constantinopla y finalmente Roma. Y en esta época fue dividido en tres partes.

¿Cómo llega a Alicante? Un cardenal del Vaticano llega a San Juan a casa de su amigo Pedro Mena, en compensación por su hospitalidad le regala el lienzo sagrado para que sea venerada por los fieles y les ayude a acabar con la sequía que asola la zona y que había hecho ya otro milagro en Venecia librando a sus habitantes de la peste. El lienzo era un paño de algodón donde estaba marcada la cara de Cristo por el sudor y la sangre.

Se decide celebrar una procesión para pedir que remedie la situación de sequía. Así es como el 17 de marzo de 1.489 inician una peregrinación. La comitiva iría desde San Juan hasta la ermita de los Ángeles. A mitad del camino se produce un hecho extraordinario, el sacerdote siente un gran peso, no podía continuar caminando y de repente… surgió una lágrima del ojo derecho donde estaba representada la cara de Cristo. Un hombre se acercó, comprobó que la lágrima era verdadera, este hombre, Guillén Pascual, era un terrateniente y los terrenos donde se acababan de detener eran suyos, con lo que decidió donarlos para construir un monasterio y venerar la imagen de la Santa Faz (ese es el Monasterio donde hoy en día se venera y se guarda la Santa Faz)

camarin santa fazDespués de este milagro, se da por finalizada la romería y se convoca a los fieles a la semana próxima, el siguiente jueves (por eso la San Faz se celebra el segundo jueves después de Jueves Santo)

Inician la romería nuevamente desde San Juan, se van uniendo gran cantidad de fieles y finalmente llegan a la ermita de los Ángeles. Era tal el gentío que no se puede realizar la misa en el interior, con lo que el sacerdote decide celebrar la misa en el exterior debajo de un pino Terminando la misa el padre levanta los brazos al cielo con la Santa Faz y en ese momento… levitó, es decir se levantó en el aire, ¡voló! La imagen de la Santa Faz apareció tres veces en el cielo y una lluvia suave y fina calló sobre la ciudad (hoy en día hay una calle llamada Pino Santo, en el lugar donde se produjo el milagro)

¿Por qué se representan tres Santas Faces? Porque a día de hoy se reconocen tres ya que el paño fue dividido en tres partes, una está en Alicante, otra en Jaén y la última en Roma.