¿Por qué nos encontramos con Alicante en todas las estaciones de tren?

Seguramente muchos cuando han visitado Madrid no se han resistido a fotografiarseMadrid - Puerta del Sol - Km0 en el Km. 0 de la Puerta del Sol. Quizá sean menos los que se han fotografiado en el primer escalón del Ayuntamiento de Alicante, donde se encuentra la Cota Cero sobre el nivel el mar para toda España. ¿Por qué se eligió Alicante si hay muchas ciudades con mar en España?Si tienes curiosidad por descubrirlo… ¡sigue leyendo! En 1871 el Estado determinó hacer mediciones, para establecer a qué distancia sobre el nivel del mar se situaban los puntos más importantes de España.

  • ¿Desde dónde las tomaron? Desde Alicante
  • ¿Por qué nuestra ciudad y no otra? Porque es una zona estable, donde la diferencia entre la pleamar y la bajamar es muy pequeña y por la proximidad a Madrid.
  • ¿Cómo lo hicieron? Tomaron cuatro mediciones diarias del nivel del agua a horas específicas: a las nueve, doce, quince y dieciocho horas.
  • ¿Desde dónde midieron? Desde la escalera del puerto, donde está la escultura de “El estatua puertoregreso de Ícaro” (más conocida como la estatua del surfista). Una vez hecha la medición, trasladaron desde el punto donde se había tomado hasta el primer escalón de la escalinata del Ayuntamiento y allí se dejó constatado el valor del nivel medio del mar 3,409 m. Por esa razón si hoy en día visitamos el Ayuntamiento veremos el “punto cero” y una placa que pone “Origen sobre la nivelación del territorio español, 3,409 metros sobre el nivel del mar”escaleras-ayuntamiento-de-alicante

Para hacer esta medición fueron muy útiles las vías del tren, que suelen discurrir por terrenos más o menos llanos. Por ese mismo motivo en muchas estaciones, ayuntamientos y pueblos estratégicos encontramos placas que nos recuerdan que esa altitud se mide desde Alicante. Por ejemplo, si hacemos el Camino de Santiago, en el primer pueblo español de nuestro altitud alicanterecorrido, (Roncesvalles, en el pirineo navarro) encontraremos alusión a Alicante. Como veis, ¡Alicante nos acompaña por toda España!