Hasta San Antón Pascuas son y en Alicante… ¡Hasta el porrate¡

Este domingo tiene lugar uno de los actos más representativos de las fiestas del Barrio de San Antón de Alicante “El Porrate”. Muchos nostálgicos pensarán que las fiestas ya no son como las de antes, pero quizá si se acercan a este barrio, vendrán a su mente recuerdos de antaño,  puesto que el barrio ha recuperado muchas de las tradiciones y juegos que hasta no hace mucho se mantenían.

Primero vamos a situar al Barrio de San Antón, está entre la actual calle San Vicente y el nuevo parque de bomberos… (si ese parque de bomberos donde el rey Baltasar se estampó en la cabalgata de reyes… http://www.abc.es/local-alicante/20140105/abci-accidente-cabalgata-alicante-201401051810.html)  siguiendo con lo nuestro, si tuviéramos una máquina del tiempo y fuéramos al siglo XVI este barrio quedaría fuera de la ciudad, extramuros, en un arrabal, ¿qué es un arrabal? Un barrio fuera de los muros de la ciudad. Entonces tendríamos que salir por la antigua Puerta de la Huerta que estaba donde hoy empieza la calle Labradores y dirigirnos al barrio de San Antón.

Desde hace siglos, los alicantinos se han  dirigido a este barrio el día 17 de enero para venerar una imagen de San Antón que se hallaba en una ermita que los frailes Dominicos habían construido. Esta visita de los lugareños al santo de los animales, dio lugar al típico porrate y a las fiestas que se vienen celebrando desde entonces. Quizá os preguntéis, por qué se llame “porrate” la razón es que así se denomina a los puestos que se montan durante estas fechas donde se suelen vender frutos secos: castañas, bellotas, piñones, avellanas, almendras, higos, nueces… como todo tienes cáscara, pues también se les denominaba “Cascaruja” y los vecinos que podían hacían trueque de cerdos que habían criado para cambiarlos por otras cosas.

Hoy en día los vecinos de este barrio tradicional se afanan por continuar con las tradiciones y si quieres bendecir a tu animal no hay que hacerlo el día de San Antón, en Alicante se hará el domingo 19 y no en la puerta de una iglesia, aquí se hace en la plaza de toros.  Os dejamos el programa de fiestas http://www.alicanteturismo.com/porrate-de-san-anton/

¡SI QUIERES UN SAN ANTÓN DIFERENTE,

VENTE A ALICANTE!

PORRATEcartel