Hoy es día 3 de mayo, en muchos lugares se celebran las cruces de mayo, ¿por qué celebramos esa fiesta?

Cuenta la leyenda que el Emperador Constantino se enfrentó a los bárbaros a orillas del Danubio. Creía imposible la victoria, por  la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tuvo una visión: en el cielo apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis (“Con esta señal vencerás”). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, venciendo sin dificultad a la multitud. De vuelta a la ciudad, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.

 

cruz-de-mayo

Envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Jesús, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de las tres era la verdadera, las colocaron sobre enfermos que sanaron al ser tocados por la Cruz de Cristo. Santa Elena murió rogando a los que creen en él que celebraran el día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.

Pero mucho antes de Cristo ya se celebraban Cruces de mayo. Mayo es el mes de las flores, la vegetación y desde siempre el mes de muchas fiestas populares. La naturaleza lo impregna todo, la celebración es un saludo a la primavera, el comienzo de un nuevo ciclo de vegetación, se dan las gracias por las futuras cosechas, se exalta el amor y los sentimientos. Tradicionalmente se colocaba un “mayo” que es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alzaba en la plaza o lugar público durante mayo y donde concurrían los jóvenes a divertirse con bailes y festejos. Competían por trepar por el árbol hasta alcanzar una bandera, mientras las muchachas les animan desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.

Cruces-de-Mayo-en-Barrio-Santa-Cruz

Llegado el cristianismo, hubo un interés especial por eliminar antiguas prácticas paganas y supersticiosas, muchas veces escandalosas y casi siempre contrarias a su moral, en un momento dado, las fiestas naturalistas de mayo se transformaron y agruparon en torno a un nuevo motivo, la Cruz. El mayo-árbol se convirtió en mayo-cruz.

En muchos lugares de España se sigue celebrando esta festividad y en Alicante se celebran cada año las “Cruces de mayo” en el típico barrio de Santa Cruz, un amplio programa de actividades hacen que estos días se viva de manera especial la fiesta en un trocito de Alicante, ¿por qué no te acercas a descubrir este barrio tan especial?

 

CRUZ_19687

Todos los años celebramos la Santa Faz en Alicante pero… ¿la conocemos?

La Santa Faz es la tradición más antigua que se celebra en Alicante pero, ¿qué es la Santa Faz? Tenemos que irnos al momento del calvario de Cristo, viernes Santo, Jesús iba cargado con la cruz, en su rostro ya aparecen sangre, sudor y lágrimas, de entre la multitud, aparece una mujer que hoy se conoce como la Verónica y con un paño limpia la cara a Cristo. La mujer guarda el paño y descubre que en él está grabada santafaz4grla cara de Cristo, ¿sabes qué significa Verónica? Verdadera imagen

El paño pasó por diferentes lugares en función de guerras e invasiones, Jerusalén, Chipre, Constantinopla y finalmente Roma. Y en esta época fue dividido en tres partes.

¿Cómo llega a Alicante? Un cardenal del Vaticano llega a San Juan a casa de su amigo Pedro Mena, en compensación por su hospitalidad le regala el lienzo sagrado para que sea venerada por los fieles y les ayude a acabar con la sequía que asola la zona y que había hecho ya otro milagro en Venecia librando a sus habitantes de la peste. El lienzo era un paño de algodón donde estaba marcada la cara de Cristo por el sudor y la sangre.

Se decide celebrar una procesión para pedir que remedie la situación de sequía. Así es como el 17 de marzo de 1.489 inician una peregrinación. La comitiva iría desde San Juan hasta la ermita de los Ángeles. A mitad del camino se produce un hecho extraordinario, el sacerdote siente un gran peso, no podía continuar caminando y de repente… surgió una lágrima del ojo derecho donde estaba representada la cara de Cristo. Un hombre se acercó, comprobó que la lágrima era verdadera, este hombre, Guillén Pascual, era un terrateniente y los terrenos donde se acababan de detener eran suyos, con lo que decidió donarlos para construir un monasterio y venerar la imagen de la Santa Faz (ese es el Monasterio donde hoy en día se venera y se guarda la Santa Faz)

camarin santa fazDespués de este milagro, se da por finalizada la romería y se convoca a los fieles a la semana próxima, el siguiente jueves (por eso la San Faz se celebra el segundo jueves después de Jueves Santo)

Inician la romería nuevamente desde San Juan, se van uniendo gran cantidad de fieles y finalmente llegan a la ermita de los Ángeles. Era tal el gentío que no se puede realizar la misa en el interior, con lo que el sacerdote decide celebrar la misa en el exterior debajo de un pino Terminando la misa el padre levanta los brazos al cielo con la Santa Faz y en ese momento… levitó, es decir se levantó en el aire, ¡voló! La imagen de la Santa Faz apareció tres veces en el cielo y una lluvia suave y fina calló sobre la ciudad (hoy en día hay una calle llamada Pino Santo, en el lugar donde se produjo el milagro)

¿Por qué se representan tres Santas Faces? Porque a día de hoy se reconocen tres ya que el paño fue dividido en tres partes, una está en Alicante, otra en Jaén y la última en Roma.

¿Por qué nos encontramos con Alicante en todas las estaciones de tren?

Seguramente muchos cuando han visitado Madrid no se han resistido a fotografiarseMadrid - Puerta del Sol - Km0 en el Km. 0 de la Puerta del Sol. Quizá sean menos los que se han fotografiado en el primer escalón del Ayuntamiento de Alicante, donde se encuentra la Cota Cero sobre el nivel el mar para toda España. ¿Por qué se eligió Alicante si hay muchas ciudades con mar en España?Si tienes curiosidad por descubrirlo… ¡sigue leyendo! En 1871 el Estado determinó hacer mediciones, para establecer a qué distancia sobre el nivel del mar se situaban los puntos más importantes de España.

  • ¿Desde dónde las tomaron? Desde Alicante
  • ¿Por qué nuestra ciudad y no otra? Porque es una zona estable, donde la diferencia entre la pleamar y la bajamar es muy pequeña y por la proximidad a Madrid.
  • ¿Cómo lo hicieron? Tomaron cuatro mediciones diarias del nivel del agua a horas específicas: a las nueve, doce, quince y dieciocho horas.
  • ¿Desde dónde midieron? Desde la escalera del puerto, donde está la escultura de “El estatua puertoregreso de Ícaro” (más conocida como la estatua del surfista). Una vez hecha la medición, trasladaron desde el punto donde se había tomado hasta el primer escalón de la escalinata del Ayuntamiento y allí se dejó constatado el valor del nivel medio del mar 3,409 m. Por esa razón si hoy en día visitamos el Ayuntamiento veremos el “punto cero” y una placa que pone “Origen sobre la nivelación del territorio español, 3,409 metros sobre el nivel del mar”escaleras-ayuntamiento-de-alicante

Para hacer esta medición fueron muy útiles las vías del tren, que suelen discurrir por terrenos más o menos llanos. Por ese mismo motivo en muchas estaciones, ayuntamientos y pueblos estratégicos encontramos placas que nos recuerdan que esa altitud se mide desde Alicante. Por ejemplo, si hacemos el Camino de Santiago, en el primer pueblo español de nuestro altitud alicanterecorrido, (Roncesvalles, en el pirineo navarro) encontraremos alusión a Alicante. Como veis, ¡Alicante nos acompaña por toda España!

Hasta San Antón Pascuas son y en Alicante… ¡Hasta el porrate¡

Este domingo tiene lugar uno de los actos más representativos de las fiestas del Barrio de San Antón de Alicante “El Porrate”. Muchos nostálgicos pensarán que las fiestas ya no son como las de antes, pero quizá si se acercan a este barrio, vendrán a su mente recuerdos de antaño,  puesto que el barrio ha recuperado muchas de las tradiciones y juegos que hasta no hace mucho se mantenían.

Primero vamos a situar al Barrio de San Antón, está entre la actual calle San Vicente y el nuevo parque de bomberos… (si ese parque de bomberos donde el rey Baltasar se estampó en la cabalgata de reyes… http://www.abc.es/local-alicante/20140105/abci-accidente-cabalgata-alicante-201401051810.html)  siguiendo con lo nuestro, si tuviéramos una máquina del tiempo y fuéramos al siglo XVI este barrio quedaría fuera de la ciudad, extramuros, en un arrabal, ¿qué es un arrabal? Un barrio fuera de los muros de la ciudad. Entonces tendríamos que salir por la antigua Puerta de la Huerta que estaba donde hoy empieza la calle Labradores y dirigirnos al barrio de San Antón.

Desde hace siglos, los alicantinos se han  dirigido a este barrio el día 17 de enero para venerar una imagen de San Antón que se hallaba en una ermita que los frailes Dominicos habían construido. Esta visita de los lugareños al santo de los animales, dio lugar al típico porrate y a las fiestas que se vienen celebrando desde entonces. Quizá os preguntéis, por qué se llame “porrate” la razón es que así se denomina a los puestos que se montan durante estas fechas donde se suelen vender frutos secos: castañas, bellotas, piñones, avellanas, almendras, higos, nueces… como todo tienes cáscara, pues también se les denominaba “Cascaruja” y los vecinos que podían hacían trueque de cerdos que habían criado para cambiarlos por otras cosas.

Hoy en día los vecinos de este barrio tradicional se afanan por continuar con las tradiciones y si quieres bendecir a tu animal no hay que hacerlo el día de San Antón, en Alicante se hará el domingo 19 y no en la puerta de una iglesia, aquí se hace en la plaza de toros.  Os dejamos el programa de fiestas http://www.alicanteturismo.com/porrate-de-san-anton/

¡SI QUIERES UN SAN ANTÓN DIFERENTE,

VENTE A ALICANTE!

PORRATEcartel

Visita a Villajoyosa y Almazara de Relleu

El martes disfrutamos de una visita muy especial. Un año más tuvimos el placer de acompañar a los alumnos de una universidad japonesa a visitar la provincia de Alicante. Cada año muchos japoneses vienen a Alicante a estudiar español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante y la verdad es que tienen mucho interés en nuestra historia, cultura, tradiciones y gastronomía.

Después de las clases partimos rumbo a Villajoyosa, la villa marinera de las casas de colores donde descubrimos su casco histórico y disfrutamos de un paseo frente al mar. ¡Menudo día de sol para estar en febrero!

Después continuamos en autobús hacia Relleu donde cambiamos totalmente de paisaje. Sólo nos separaban 8 km en línea recta desde el mar pero parecía que habíamos retrocedido en el tiempo: almendros en flor, olivos centenarios y caminos empedrados. Llegamos a la finca el Teuladí y Hugo nos acompañó por el campo para mostrarnos diferentes tipos de árboles. Él nos relataba: “Estos blancos son almendros pero unos tienen la flor más rosada y otros más blanca, son estos los que dan la almendra marcona, típica de Alicante”.

En la finca pudimos observar diferentes tipos de olivos de los que se consigue diversos tipos de aceites y aprendimos también la diferencia entre Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen extra. Si os interesa el tema lo mejor es que os lo cuente Hugo en una visita a su almazara “Señoríos de Relleu” (http://www.senoriosderelleu.com).

El día estaba siendo maravilloso, pero lo mejor estaba por llegar: la degustación de aceites. Aunque no sólo aceite, puesto que para degustarlo es necesario maridarlo y para ello lo acompañamos de pan, patata cocida, tomate y con lo que despertó más expectación… el jamón.

Debemos decir que esta almazara, Señoríos de Relleu, fue la ganadora del galardón Terraolivo 2011, que los sitúa como uno de los mejores 20 aceite virgen extra del mundo.

La verdad es que pasamos un día inolvidable y nuestros visitantes se llevaron un grato recuerdo de nuestra provincia y, obviamente, de uno de sus productos típicos!!

Nuevo comienzo

 Así es, un nuevo comienzo “digital” para Turiguías Alicante. Cambiamos de año y cambiamos nuestra página web. Esperamos que os guste!! Este nuevo diseño, nos va a permitir manteneros informados de toda la programación referente a las visitas guiadas que organizamos, tanto para aquellos que vengan a visitar la ciudad por primera vez como para aquellos que viven en Alicante y desean conocer un poquito más el lugar en el que viven.

Por otro lado, también os hablaremos de aquellas actividades culturales y de ocio que consideramos interesantes desde nuestro punto de vista, que pueden tener lugar en Alicante, en los alrededores o en otras ciudades del país, por si os vais de viaje!!!

De momento estamos trabajando en la programación de nuestras próximas actividades, de cara a esta primavera 2012. En cuanto las tengamos definidas os lo comunicaremos aquí directamente, así como en las secciones “Únete al grupo” y “Calendario de visitas”.

Esperamos poder presentaros una serie de actividades culturales diferentes y que os puedan resultar interesantes.

Bienvenid@s!!!

Sticky:

Si piensas que Alicante es sólo sol y playa…es que nunca has visitado la ciudad con nosotros!!! Turiguías te acompaña a visitar los edificios más emblemáticos de la ciudad y a descubrir sus rincones más escondidos.

¿Quíeres participar en una visita guiada uniéndote a un grupo? Pincha aquí